Friendship Park

Realizan sin éxito Posada Sin Fronteras por doble muro fronterizo

Lunes, Diciembre 13 2010 07:19:26

Originally published in Diario San Diego

Religiosos y activistas de derechos humanos de California no lograron concretar la noche del sábado la Posada Sin Fronteras que pedían desde Tijuana grupos de migrantes deportados y feligreses, por la presencia de la Patrulla Fronteriza.

Al menos 100 personas del lado mexicano cantaron, ofrecieron testimonios y compartieron alimentos, pero no pudieron intercambiar con otro grupo, a unos metros de la Playa en el Pacífico en Imperial Beach, parque donde se reunían en años anteriores, porque ahora es un tramo con doble barda y vigilancia.

“Solamente 25 personas, formadas, por favor, y con documentos oficiales estadunidenses (…). Los que no tengan, por favor salgan de la fila”, dijo en español un patrullero fronterizo mientras era escoltado por otros dos.

Con libros de villancicos los religiosos pasaron por una puerta en el segundo muro, para acercarse al primero. Encerrados entre ambos muros, los feligreses del lado de California entonaban los cánticos.

El director nacional del comité de servicios amigos de las Américas, Christian Ramírez, dijo que “en la práctica, le cambiaron el nombre a este parque”.

La Posada sin Fronteras se estableció en el Parque de la Amistad, donde convergen California, México y el Pacífico, que por décadas fue símbolo de amistad y acercamiento, pero que desde hace cuatro años que transformada en un corredor bardeado.

El parque era famoso porque a través de la malla de alambre las familias mostraban a sus nuevos bebés, o la nueva novia, o a la pareja con que alguien se había casado en Sacramento o Fresno; o a los familiares que no podían cruzar a Estados Unidos.

Pero los congresistas James Sensenbrenner y Duncan Hunter y declararon bajo la administración del presidente George W. Bush que por el vecindario de clase media y alta de Playas de Tijuana cruzarían terroristas, por lo que el parque necesitaba bardeados, enrejados y más vigilancia.

“Las bardas y las políticas racistas no nos van a separar”, dijo Christian Ramírez, en alusión a la celebración de las Posadas Sin Fronteras, que desde hace 17 años se celebran en ambos lados del muro.

El obispo de Tijuana, Oscar Romo Muñoz, dijo a través de la malla de metal que “es una pena porque no nos deja acercarnos, pero confío en que Dios hace su obra y convierte todo lo malo en bueno”.

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*