Tijuana Urban Art

Callejones de Tijuana: Exposición fotográfica de Jill Holslin

CON artistas de Tijuana SPEL UNO, PANCA y ONCE CERO DOS, 

VISUAL ART SUPPLY 3524 Adams Avenue, San Diego, California 

9 marzo 2013, sábado 

El concepto de mi exposición es investigar—por mis fotos— “lo que queda” en los callejones de Tijuana.  Muchas veces los graffiteros llegan a un lugar a pintar, y pintan, se van, y jamás regresan. “Lo que queda” es un concepto que se abre a las dos dimensiones—el espacio y el tiempo. “Lo que queda” es la imagen en la memoria, la foto, el video de pintar, hasta las historias que contamos y que seguimos contando. De esta manera, “lo que queda” adjunta el espacio y el tiempo— todo el pasado, presente y futuro de un espacio que se queda en la pared. La foto participa en la historia de los espacios urbanos, documentando la expresion efimera de esta vida cotidiana.

El nombre de la expo, “Callejones de Tijuana,” los señala espacios más olvidados de la ciudad, espacios han sido considerados “espacios muertos,” sin valor por ser sucios, por estar abandonados.

Norman Klein, un urbanista de Los Angeles, California, identifica a los espacios vacíos como  “miembros fantasmas.” El miembro fantasma es la percepción de sensaciones de que un miembro amputado todavía está conectado al cuerpo y está funcionando con el resto de éste; se solía creer que esto se debía a que el cerebro  seguía recibiendo mensajes de los nervios que originalmente llevaban los impulos desde el miembro perdido.

Norman Klein nota que los vestigios del pasado apuntan a dos direcciones: primero, al pasado, astestiguando a comunidades animadas. Al mismo tiempo, como miembros fantasmas, estos espacios urbanos siguen de provocar cuentos, historias personales, y mitologías—historias que estan incitadas por la AUSENCIA de lo que estaba.

Comentó Klein:

“El miembro fantasma es un lote vacío donde estaba, en algun momento un edificio, tal vez, en el Boulevar Sunset. Pedacitos de madera podrida junto a ladrillos rotos, los cimientos quedan se encuentran en ruinas, como si fuera  un viejo con la boca abierta sin dientes. Las excavaciones de las motoconformadoras hacen ranuras y surcos en la tierra.  Parece que se pueda oír la conversación de una pareja desayunando, o el eco débil de un grito, si se pudiera acercar hasta el punto donde el cuchillo de la maquina cortó  la vigueta. La imaginación quiere ver a la gente, basado en los indicios que quedan, pero no los encuentra suficiente…  Pasa un carro. Alguien mira por el parabrisas, como si supiera quien ha vivido aquí. Pero nadie habla. Los carros hacen una pausa en el semáforo y se van.

Dice la gente que las calles son las mejores galerias de la ciudad. De hecho, estos callejones del centro son galerias vivas, siempre el arte está borrado y aparece otras imagenes. Lo que existe y lo que se borra ya existe en la memoria, y en la historia.

He vivido en Tijuana desde junio del 2011. Al llegar a la ciudad, caminaba todos los dias por los callejones del centro de Tijuana para ver y tomar fotos del graffiti. Y al mismo tiempo, empezé a escribir sobre los significados multiples de esta forma de arte.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*